Qué es el boletín eléctrico o CIE y por qué te importa

Aunque mucha gente no lo sabe, las instalaciones eléctricas de todas las viviendas y todo tipo de edificios tienen que pasar una revisión. Se hace para asegurar que todo está en orden y se plasma en un boletín llamado Certificado de Instalación Eléctrica. Te explicamos cuándo lo vas a necesitar, cómo se consigue y cuánto cuesta.

Si has decidido cambiar la potencia eléctrica de tu vivienda, local, negocio o si vas a dar de alta un nuevo suministro, tu camino puede cruzarse con el del boletín eléctrico (también llamado C.I.E = Certificado de Instalación Eléctrica).

Admítelo: cuando te lo pidieron pusiste cara de póker y no sabías de qué te hablaban.

¿Qué es el boletín eléctrico o CIE?

El boletín eléctrico es un documento obligatorio en todas las instalaciones eléctricas, ya sean por obra nueva o de segunda mano. Sirve para certificar que la instalación eléctrica está en buenas condiciones y cumple con todos los requisitos técnicos en vigor.

Podría decirse que el boletín es a tu instalación eléctrica lo que la ITV a tu coche o la ITE a tu edificio. Es decir: la autorización oficial de que tu instalación eléctrica cumple de manera correcta con la normativa vigente.

A diferencia de otras revisiones (por ejemplo: las que afectan al gas), la validez del boletín dura bastante: caduca cada 20 años.

Al igual que otras revisiones, es un sistema imprescindible para garantizar que las instalaciones eléctricas no suponen ningún peligro.

¿Cuándo lo necesitas?

Estas son las 4 situaciones más frecuentes en las que vas a necesitar tu boletín o CIE:

  1. Tienes que dar de alta la luz (porque entras a vivir en una casa de obra nueva).
  2. Quieres subir la potencia contratada y, al hacerlo, superas el máximo que figura en tu boletín. Necesitarás un nuevo boletín que certifique que es seguro subir la potencia.
  3. Quieres cambiar tu instalación eléctrica para que deje de ser monofásica y pase a ser trifásica o viceversa.
  4. Realizas un cambio en tu contrato y tu boletín está caducado: por eso al comprar una vivienda de segunda mano es importante comprobar si el boletín está vigente. Si no lo está, puedes pedir al vendedor que asuma el coste de renovarlo.

También es muy importante tener presente que la situación de nuestra instalación eléctrica puede influir en la responsabilidad con respecto a los seguros de hogar, negocios, etc, por lo que es imprescindible mantener la instalación validada con un certificado en vigor y que se ajuste a las características de la misma.

“El CIE es el documento que certifica que tu instalación eléctrica está en buenas condiciones”.

¿Cómo se consigue?

El primer CIE en una obra nueva siempre lo aportará el constructor, si necesitas un nuevo boletín eléctrico por renovación o modificación tienes que ponerte en contacto con un electricista autorizado por el Ministerio de Energía para que examine tu instalación y compruebe que no hay errores.

Lo más habitual es que no haya problemas graves y la revisión termine en menos de media hora. Posteriormente el documento debe ser registrado por el instalador en el organismo oficial, lo que no debería demorarse más de una semana.

En el caso de que el técnico no consiga completar la revisión o encuentre alguna anomalía, se deben llevar a cabo las reparaciones o cambios necesarios para poder validar el CIE.

¿Qué incluye?

Para que tu Certificado de Instalación Eléctrica sea completamente válido debe incluir:

  • Datos del titular.
  • Dirección de la vivienda.
  • Características de la instalación: uso (doméstica, oficina, hotel…), superficie, potencia máxima admisible, tensión, datos de la Línea General de Alimentación (LGA), datos de la derivación individual, contadores y datos de las protecciones.
  • Empresa distribuidora.
  • Empresa instaladora autorizada.
  • Mediciones de comprobación.